lunes, 24 de marzo de 2014

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL


A 23 de Marzo 2014


PRONUNCIAMIENTO
Reunidos en Xochicuautla, Edo de México, como red nacional de resistencia civil con representantes de los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de Mexico y Chihuahua, nos pronunciamos enérgicamente en contra de la detención arbitraria el día de ayer 22 de marzo de 10 compañeros de la policía comunitaria y 1 compañero del cabildo comunitario de la comunidad binidza de Álvaro Obregón, mpio de Juchitan, Oax. por agentes de la policía municipal de Juchitán sin que existiera ninguna orden en contra de ellos ni delito por perseguir. Posteriormente fueron trasladados por la Marina al ministerio público de Juchitan.
Afortunadamente, gracias a la presión del movimiento fueron liberados a la 1 y media de la madrugada del día de hoy 23 de Marzo.


Ya nos estamos cansando de tanta agresión y hostigamiento en contra de nuestros compañeros y compañeras de la comunidad binidza de Álvaro Obregón que sostuvieron durante todo el año 2013, junto con otras comunidades vecinas Ijkoots, una lucha ejemplar de resistencia contra la empresa española Mareña Renovable que pretendía despojarlo de su territorio para instalar un gigantesco parque eólico en beneficio de diversas empresas trasnacionales.


En el marco de esta lucha y frente a la complicidad de las autoridades federales, estatales y municipales y sus respectivas policías decidieron nombrar en asamblea a sus policías comunitarias, su consejo de ancianos y su cabildo comunitario.


Sin embargo el municipio de Juchitan, en flagrante violación de sus derechos como pueblo indígena se ha negado a reconocer estas autoridades, cayendo en reiteradas agresiones y hostigamientos alegando un clima de ingobernabilidad en la comunidad y generando provocaciones como sucedió el 2 de Marzo cuando el presidente municipal Saúl Vicente Vázquez pretendió realizar una elección de agente municipal y cuando un grupo de pistoleros tiroteó contra la población reunida en asamblea general.


El día 7 de Marzo, una misión de observación de derechos humanos constató que la comunidad vivía en paz con sus instancias de gobierno comunitario. Además la comunidad interpuso un juicio de protección de derechos electorales por usos y costumbres ante el tribunal electoral del Estado de Oaxaca.


Exigimos enérgicamente al presidente municipal de Juchitan que cese en forma inmediata el hostigamiento en contra de nuestros compañeros y compañeras y que respet el ejercicio de sus derechos como pueblo indígena como es el derecho a nombrar sus autoridades internas con su normatividad propia, derecho reconocido en los diversos tratados internacionales de los que México es parte, tales como el convenio 169 de la Organización Internacional de la Trabajo y como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos internacionales de carácter obligatorio para todas las autoridades en México.


Exigimos al gobierno estatal que cese en forma inmediata de respaldar dichas violaciones a los derechos humanos de los pueblos.


Exigimos al gobierno federal que ponga fin al uso de la fuerza militar para reprimir el pueblo en defensa de sus derechos.


¡BASTA YA DE TANTO HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCION!
¡QUE VIVA LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!
Red Nacional de Resistencia Civil
§Consejo autónomo regional de la Costa de Chiapas
§Luz y Fuerza del Pueblo (Chiapas)
§Resistencia civil de Candelaria, Campeche
§Resistencia civil indígena y popular del Sur de Veracruz contra las altas tarifas de luz – Zona Sierra
§Resistencia civil Las Choapas, Sur de Veracruz
§Unión de comunidades indígenas de la zona Norte del Istmo (UCIZONI; Oaxaca)
§Asamblea de pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y del territorio (Oaxaca)
§Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP, Guerrero)
§Frente de pueblos en defensa de la tierra y del territorio de Puebla-Tlaxcala-Morelos
§Alianza Única del Valle (Estado de México)
§Tlakaelel (DF)
§Movimiento amplio de resistencia civil (MARC, Chihuahua)
§Movimiento amplio de resistencia civil-Homero (MARC-Homero, Chihuahua)
§Frente de Consumidores de Chihuahua (fedeco)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tu comentario.