lunes, 10 de marzo de 2014

MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS






MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A LA COMUNIDAD ÁLVARO OBREGÓN, JUCHITÁN, OAXACA.

Álvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca. A 7 de Marzo del 2014


A la sociedad civil
A los Organismos de Derechos Humanos
Al Gobierno Municipal de Juchitán, Oaxaca
Al Gobierno Estatal de Oaxaca
Al Gobierno Federal
A los medios de comunicación Nacionales e Internacionales


Aquí estamos en la tierra de los varones y mujeres del mar, quienes viven con la madre tierra, cuando es día de fiesta ofrecen –o regalan- su danza al padre viento, cuando es día de lucha y fuerza, su palabra brota para cuidar la vida y la salud de todos ellos; esta es nuestra palabra:” “Arí nuunu, ndani Layú ra badunguiú ne gunáca sti nisadó ni bibánicabe ne Jña Layú, payí dxi saa, laacabe ruguetzacabe guendaruyá sticabe ne Tata Bi, payi dxí sti guendarutizá ne guendanadíipa, diidxa sticabe rindáni para gúpani guendanabani ne guendanazáca sti irácabe. Nga Diidxa stinu”

A raíz de los hechos suscitados el domingo 2 de marzo del presente año, en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán, Oaxaca. Los organismos de Derechos Humanos que suscribimos el siguiente comunicado. “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec, Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” y Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” de Tonalá Chiapas; realizamos una Jornada de observación y al término de la misma expresamos lo siguiente:

1.- Encontramos una comunidad llevando su vida cotidiana con tranquilidad y con el entusiasmo que caracteriza a los pueblos istmeños al hacer sus compras, la asistencia a las escuelas, sus encuentros casuales y los saludos en las calles.

2.- En el recinto de la agencia municipal nos encontramos con un cabildo cordial y amable dispuesto a explicar la situación del pueblo.

3.- Habiendo compartido con el cabildo nombrado por la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, con maestros de primaria y secundaria, ambos coinciden en exigir el respeto de las autoridades municipales, estatales y federales a la voluntad de la comunidad a regirse por el sistema normativo indígena (usos y costumbres) a que tienen derecho y que se encuentra consagrados por el convenio 169 de la OIT y la Carta de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, ratificados por las autoridades mexicanas, lo que hace obligatorio su complimiento en el país.

4.- En el cabildo comunitario y en voz de otras personas de la misma comunidad, existe el temor de que se use la fuerza pública municipal, estatal y/o militar para imponer al Agente municipal que apoya el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, lo cual provocaría un grave enfrentamiento, que puede generar derramamiento de sangre y que agravaría mucho más la situación.

5.- Las personas de la comunidad responsabilizan de cualquier agresión y sus consecuencias a las autoridades municipales de Juchitán, al gobierno del estado de Oaxaca y al Gobierno Federal, porque consideran que en ellos está la capacidad de reconocer y respaldar a las autoridades electas por la asamblea, lo que allanaría el camino para encontrar resoluciones definitivas del conflicto.

Ante estos hechos:

a) Exhortamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que diriman sus actos de manera pacífica y dialogada para lograr la aclaración y resolución del conflicto.

b) Reprobamos todo uso de violencia institucionalizada en contra de las dinámicas de construcción autónoma de los pueblos indígenas.

c) Exigimos respetar el ejercicio del derecho del pueblo indígena Álvaro Obregón a determinar sus estructuras y a elegir la composición de sus instituciones de conformidad con sus propios procedimientos, a partir del reconocimiento del Cabildo Comunitario elegido en Asamblea General Comunitaria el pasado 8 de diciembre de 2013.

d) Finalmente, hacemos un exhorto para que las autoridades en sus distintos niveles se abstengan de realizar declaraciones facciosas en torno a los acontecimientos ocurridos el pasado 2 de Marzo en Álvaro Obregón, sin antes una debida investigación y apegada a procedimientos legales.



Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”
Centro de Derechos Humanos Tepeyac Istmo de Tehuantepec
Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.    (CEPAZDH)
Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas ACIniciativas para la Identidad y la Inclusión AC (Inicia)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tu comentario.