lunes, 10 de marzo de 2014

PRONUNCIAMIENTO URGENTE



PRONUNCIAMIENTO URGENTE
3 de Marzo 2014


Los compañeros técnicos de la red nacional de resistencia civil y del sindicato mexicano de electricistas que nos encontramos en un taller de técnicos electricistas en la comunidad de Cuauhtémoc Cárdenas, mpio de Palenque, Chiapas, condenamos enérgicamente los hechos de violencia, con disparos por parte de pistoleros en contra de la población de la comunidad autónoma de Álvaro Obregón, mpio de Juchitán, Oaxaca, reunida en asamblea general este Domingo 2 de Marzo.

ANTECEDENTES:

La comunidad de Álvaro Obregón tiene más de un año en resistencia contra los proyectos eólicos empresariales en el Istmo de Tehuantepec, y en este contexto decidió ejercer su derecho como pueblo indígena a nombrar por usos y costumbres su policía comunitaria, su consejo de ancianos y su cabildo comunitario sin injerencia de partidos políticos.

Sin embargo, el presidente municipal coceista de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, se niega a respetar el derecho del pueblo zapoteco de Álvaro Obregón. Cabe señalar que Saúl Vicente Vázquez cuenta con el respaldo de los políticos de la COCEI Héctor Sánchez López, ex-senador, ex-diputado y ex-presidente municipal; Mariano López Santana, Alberto Reyna Figueroa y Leopoldo de Gyves, los tres ex-diputados y ex-presidentes municipales; y Gloria Sánchez López, ex-diputada local.

HECHOS:

Este domingo 2 de Marzo Saúl Vicente Vázquez intentó realizar una supuesta elección en la comunidad. Pero la población se reunió en asamblea general montando guardia en el parque central. A las 2 y cuarto de la tarde fueron atacados por un grupo de pistoleros y se inició un enfrentamiento con pedradas y disparos de armas de fuego resultando por lo menos 20 heridos, refugiándose la población en el palacio Municipal.

Exigimos a Enrique Peña Nieto, presidente de la Republica, a Gabino Cue Monteagudo, a Saúl Vicente Vázquez y demás políticos de la COCEI, así como a todas las autoridades competentes:

  • Que respeten el derecho del pueblo de Álvaro Obregón de ejercer su autonomía y a defender su territorio; los hacemos responsables de los hechos ocurridos y de lo que pueda suceder en el futuro próximo.
  • Que sean castigados los autores materiales e intelectuales de estos hechos violentos
  • Que dejen de actuar como cómplices de las empresas trasnacionales y que garanticen los derechos y la seguridad de todos los pueblos indígenas del Istmo que se encuentran defendiendo su territorio y su derecho a la autonomía.

A las Naciones Unidas, les pedimos que hagan un fuerte llamado a Saúl Vicente Vázquez, que antes de ser presidente municipal de Juchitán asumió el cargo de representación de los pueblos indígenas de Latino América ante el foro permanente de la ONU y ahora es el primero en violar en forma violenta los derechos de estos pueblos.

Los compañeros de Álvaro Obregón, no están solos; cuentan con todo el apoyo y respaldo de nuestros pueblos y comunidades en resistencia de todos los pueblos y estados donde como red nacional y SME tenemos presencia.


RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir tu comentario.